Comenzar en el Marketing Digital, estrategia
En un mundo como el nuestro cada vez más conectado y pendiente del panorama de internet es lógico que cada vez cobre mas fuerza el marketing digital para promocionarse, ganar fuerza en las redes y hacer crecer nuestros proyectos. Las estadísticas, a dos clics de distancia de todo el mundo, no mienten y todas dejan claro el prometedor incremento en ventas, engagement y muchos otros aspectos en los cuales queremos ayudaros con los consejos de hoy.
El terreno del marketing digital es amplio, cada vez más, pero aun con su volumen actual muy poca gente sigue una estrategia de marketing digital documentada y confía en seguir en esto sin un camino claro.
La estrategia son las bases para que nuestra empresa o proyecto se dirija a las decisiones más beneficiosas para el desarrollo de nuestros objetivos. Para diseñar una estrategia útil deberemos pensar y tener en cuenta diferentes puntos que queremos tratar en más profundidad.
La web.
Como primer punto a tratar tenemos un elemento fuera de la estrategia digital, la web son los cimientos sobre los que construir la estrategia. Aquí es donde la gente podrá obtener información sobre nuestra empresa y sobre lo que ofrece. Es una primera ventana para conectar con el publico objetivo y generar confianza. Hay que cuidar que la web este actualizada, con un buen apartado técnico y arquitectura, que sea cómoda de navegar y usar con contenidos correctos y necesarios para el cliente que tendrá que poder ver a primera vista nuestra propuesta, especialmente importante en los e-commerce que deben visibilizar y guiar el proceso de compra. En nuestra web vamos a controlar el trafico SEO y otras estrategias necesarias para nuestro negocio. Si este primer punto, la web, falla, vamos a encontrar dificultades para seguir adelante con la estrategia y obtener resultados que merezcan la pena.
SEM
El SEM es una estrategia de corto plazo e inversión alta, requiere de una inversión constante mientras queramos que reporte resultados. Este carácter intensivo hace que la estrategia SEM se combine con otras estrategias digitales mas adaptadas a perdurar en el tiempo como hablamos del SEO.
Una parte crucial para el funcionamiento del SEM es conocer al publico objetivo, debemos entender a quien queremos dirigirnos, a más definido mayores serán los resultados que obtendremos. Tendremos que pensar sobre el perfil de nuestros clientes, en que etapas compran más, cuando podemos prever sus ciclos de compra, sus hábitos de consumo y lo más importante, el dónde está nuestro público.
Tendremos que elegir el canal donde posicionarnos ya sea entre las diferentes ramas de Google como search, shopping, etc o en redes sociales donde seleccionar la red preferida por nuestro público objetivo es vital y debemos pensar que campaña de las que ofrece cada plataforma queremos utilizar. Si tenemos estos elementos en cuenta el SEM puede darnos resultados de forma rápida impulsando las ventas en puntos que consideremos necesarios.
SEO
Nuestra estrategia SEO tiene un papel fundamental en nuestra visibilidad en internet, gracias a ella y si se implementa bien nuestra web conseguirá un buen posicionamiento en la red apareciendo en las búsquedas de los usuarios y por tanto reforzando que se vea nuestros puntos fuertes y lo que ofertamos. Debemos cuidar el SEO técnico en las metadescripciones y enlaces que usamos a la vez que planificamos que contenidos mostrar para ganar visualizaciones y por tanto clientes potenciales.
Un punto importante es destacar la naturaleza del SEO que es eficiente en un plazo sostenido en el tiempo al mantener nuestra web a flote en las búsquedas de usuarios. Si nuestro objetivo es un retorno rápido de lo que hemos invertido es el momento de pasar al SEM.
Contenidos
Hemos mencionado ya la importancia de los contenidos para comenzar en el Marketing Digital, son nuestras herramientas para aparecer en búsquedas gracias al SEO, para tener presencia en redes sociales y obtener atención por parte de los usuarios y es esencial para planificar como actuar en cada momento si queremos mejorar los resultados de ventas y objetivos.
Gracias a los contenidos podemos dar toda la información sobre nosotros que el usuario necesita para el branding y ganar posición como un buen profesional en el sector y para potenciar nuestro departamento comercial y nuestras ventas. Es importante en este punto estar bien aconsejado y a ser posible seguir un calendario editorial para mantener nuestra presencia actualizada y fresca.
Redes sociales
Hoy día las redes sociales se pueden considerar un núcleo en internet, todas ellas están densamente pobladas y son elemento importante de muchas personas. Si tenemos presencia en redes sociales vamos a tener varios pasos del éxito ya andados. Gracias a nuestra visibilidad en redes podemos llegar a los usuarios, que se informen y nos elijan.
Hemos tratado ya lo importante de conocer donde se ubica nuestro publico y así elegir la red social mas beneficiosa para cobrar presencia ya que estar en todas puede ser una inversión enorme y no ser beneficioso ya que no todos los perfiles de gente se ubican en todas las redes sociales.
Debemos hacer un uso muy estratégico de los contenidos que publicamos en redes sociales pues estos nos darán los resultados y el éxito que buscamos. Debemos dejar nuestras redes sociales a cargo de personas competentes en el campo en que se ubica nuestro negocio.
Inbound marketing
Volvemos con una estrategia rentable a medio y largo plazo pero que en este caso particular requiere mayor experiencia digital, una web más competitiva y todos los elementos que hemos citado anteriormente meditados e implementados. Esto como resultado nos deja ver que es una estrategia completa y redonda con expectativas de grandes resultados en largo recorrido que además va a potenciar nuestro posicionamiento.
No es una estrategia para todo el mundo ni para todas las empresas pues como hemos dicho hace un uso mas intensivo del mundo digital que otros elementos tratados hoy y da resultados de un modo más lento, es el escalón final en la estrategia de marketing digital. Suele combinarse con uno o varios de los elementos anteriores y va potenciándose de manera gradual gracias a una estrategia adecuada.
Como resumen y broche final la parte importante de la estrategia de marketing digital son las decisiones que tomamos, ser conscientes de que tienen importancia y que según nuestro negocio y a quien nos dirigimos serán mas o menos efectivas. Si decidimos correctamente o dejamos que un experto nos aconseje el resultado lo hemos dicho al principio, nuestro negocio va a crecer.